El Presidente de la Unión Internacional del Notariado, el notario francés Jean Paul Decorps, ha concluido un recorrido por 4 paises de Centro América con el propósito de promover la aplicación de los principios fundamentales del notariado de tipo latino, así como para ofrecer apoyo a los notariados de la región. Fue acompañado también por los notarios mexicanos Alfonso Zermeño Infante, como Presidente de la Comisión de Asuntos Americanos de la UIN, el notario David Figueroa Marquez, Vice Presidente de la CAA/UIN, por el Notario Jesús Salas Lizaur: de la sub Comisión de la CAA para integración de Meso América y por el suscribiente.
En Panamá, se reunió con miembros de la Junta de Directores del Colegio de Notarios de Panamá que preside el notario Raúl Castillo Sanjur. En una actividad celebrada en la Casa de Gobernación, se firmó un acuerdo de colaboración con el Director del Registro público de la Propiedad y con Mayín Correa, la Gobernadora de la provincia de Panamá, para mejorar la prestación de servicios, aumentar la garantía de legalidad y certeza de los documentos, así como para trabajar en una nueva Ley Notarial y Código de Ética Notarial.
En Nicaragua se firmó un convenio con la Corte Centro Americana de Justicia para llevar a cabo gestiones hacia lograr la uniformidad de la legislación notarial de centro América y para ofrecer cursos de capacitación en temas notariales.
También se reunió con el magistrado Marvin Aguilar García, Vice Presidente de la Corte Suprema de Justicia. La Corte había convocado a directivos de 7 organizaciones que agrupan abogados-notarios para discutir la situación del notariado de ese país y explorar la forma de promover participación en la UIN.
En Honduras se reunió con el Presidente de la República, Don Porfirio Lobo, junto con los directivos locales, el Notario Ibis Discua y el notario Mario Boquín y miembros de su Junta Directiva, para enfatizar la importancia de una organización notarial fuerte y sobre la forma de que el notariado pueda servir mejor al país.
En la noche, el Presidente Decorps recibió la Condecoración Orden al Merito Notarial “JOSE TRINIDAD REYES” en una actividad en la que participaron autoridades, cuerpo diplomático y los notarios del pais.
También se reunió con el Magistrado Hon. Jorge Rivera Avilés, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, acompañado de la Magistrada Maria Edith López Rivera, para enfatizar aspectos del fortalecimiento de la organización notarial así como la importancia de la oficina de contraloría del notariado.
En El Salvador se reunió con el Magistrado José Belarmino Jaime, Presidente de la corte Suprema de Justicia de ese país, así como con el Notario Francisco Barrientos.
Las gestiones realizadas dejaron sembradas semillas de inquietudes notariales que confiamos que motivarán el desarrollo de actividades que resultarán en beneficio de los notariados de la región.
Leave A Reply