El 8 de diciembre de 2015 se ha firmado la Ley 210 que crea el “Registro Inmobiliario digital del Estado Libre Asociado de Puerto Rico” . Enmienda la ley 198 del 1979 que se encontraba vigente durante los pasados 36 años.
Por más de 10 años se había estado acumulando un atraso en el estudio y la inscripción de documentos en nuestro Registro. Los intentos de actualizar el Registro habían resultado infructuosos. La firma de esta Ley 210 completa el cambio más significativo ocurrido en la practica registral en Puerto Rico. Reestructura todo el articulado y enfatiza en la brevedad y agilidad de las inscripciones. Para ver el texto de la Ley 210, hacer click aquí.
En el breve término de 3 años, el Departamento de Justicia ha tomado los pasos para modificar totalmente el proceso de inscripción e incorporar la más reciente tecnología. Ha capturado imágenes digitales de la totalidad de los libros de inscripción y los registros accesorios, con la proyección de que pueda accederse por los Notarios y el público usuario desde sus oficinas. Se ha esta lecido el Sistema KARIBE en el que se procesan, registran y publican las transacciones en forma electrónica, “paperless”.
Simultáneamente se ha firmado la Ley 209 que modifica los Aranceles que se pagarán por las operaciones en el Registro Inmobiliario Digital. Para ver el texto de la Ley 209, hacer click aquí.
De izquierda a derecha: Hon. Mayra Huergo Cardozo, Secretaria Auxiliar del Departamento de Justicia (hoy Juez Superior); Notario Jean Paul Decorps, pasado presidente de la Unión Internacional del Notariado; Hon. Delia Castillo de Colorado, Directora Administrativa del Registro de la Propiedad de Puerto Rico
Leave A Reply