Convocado por la Asociación de Notarios de Nicaragua in fieri, se celebró en los recintos de la Universidad Central de Nicaragua (UCN), el Primer Congreso del notariado de ese país, con el afán de poder constituir la nombrada asociación, previa obtención de su estatuto legal, particular sin precedentes en el país centroamericano. Nicaragua cuenta con una Ley del notariado de 1906, con un considerable número de leyes posteriores, de cierto contenido notarial, que han intentado actualizar el régimen jurídico vigente, pero que a la postre ha tenido como resultado la asistematicidad e incoherencia del ordenamiento jurídico notarial.
Nicaragua cuenta hoy con más 13000 notarios en ejercicio y otros 4000.00 que hoy día no tienen habilitado el quinquenio que otorga la Corte Suprema de Justicia que les permite ejercer la función.
Recientemente se ha aprobado el Código de Familia (primero en este orden en el país), que le atribuye competencia al notario en varios actos y negocios familiares, entre ellos, el divorcio por mutuo consentimiento, sin hijos menores de edad, o mayores de edad, judicialmente incapacitados.
La directiva de la Asociación, en formación, logró aupar 190 abogados y notarios (en Nicaragua se simultanea el ejercicio de ambos perfiles profesionales del Derecho), procedentes de todas las regiones del país.
Como disertantes participaron el profesor y notario Ramón Román Armengol (quien se propone como Presidente), el profesor y notario Aníbal Ruiz Armijo, el notario Guillermo Enrique López Salinas y el profesor de la Universidad de La Habana y notario Leonardo B. Pérez Gallardo, quien ha promovido e incentivado la jornada, en estrecha relación con la directiva y, en especial, con el editor y abogado Jhonny Guadamuz, pilar esencial del congreso, el que fue presidido por el honorable y distinguido académico y ex Presidente de la Corte Suprema de Justicia, el Dr. Iván Escobar Fornos.
Se contó además con la presencia del profesor y notario Álvaro Rojas Charry, Presidente de la Comisión de Asuntos Americanos de la UINL y del notariado colombiano, quien expresó su beneplácito porque Nicaragua pueda tener la representatividad que siempre le ha sido conservada en las reuniones y jornadas de la CAA, en la que no participa desde hace años. El Presidente Rojas hizo referencia al valor de la función notarial, lo que ella representa para la seguridad jurídica preventiva y su interés incluso de entrevistarse con el Presidente de la República, a los fines de lograr el apoyo que requiere la aprobación, desde la Asamblea Nacional (parlamento), de la Asociación de Notarios.
Un día antes, el Presidente Rojas se había reunido con la directiva de la Asociación in fieri, y concedido varias entrevistas para la prensa y la televisión local.
En la ocasión fueron presentados los libros Estudios varios de Derecho notarial, de la autoría del prof. Pérez Gallardo, publicado este año 2015 por la editorial nicaragüense SENICSA, del señor Jhonny Guadamuz, y Temas de Derecho Notarial (con especial referencia al Derecho nicaragüense), publicado también este mismo año por la propia editorial, coordinado por el mismo profesor y que contiene varios trabajos sobre el Derecho notarial de Nicaragua, tanto de Pérez Gallardo, como del reconocido notario español Isidoro Lora-Tamayo Rodríguez, ex delegado del notariado español para Hispanoamérica, y de otros jóvenes notarios locales, resultados de sus investigaciones como tesis de maestría en la Universidad Centroamericana, de Managua, dirigidas por el profesor Pérez Gallardo, reflejo de los nuevos derroteros por los que discurre el quehacer universitario en el país y su preocupación por hacer doctrina en al ámbito notarial.
El congreso abrió las puertas a una nueva era del notariado nicaragüense, el reto está ahora en mantener esta ocasión provechosa para nuevas citas del saber. Desde ya se ha convocado al notariado local para su segundo congreso, a celebrarse en marzo de 2016. Demos aliento y apoyo a los notarios de la tierra de Rubén Darío para que la lumbre se mantenga viva.
Leave A Reply